Oblatos de San José

Los padres Oblatos de San José llegaron en 1948 para asumir la parroquia San Carlos Borromeo y son uno de los gestores de la Iglesia chimbotana, impulsores de las entonces capillas Virgen de la Puerta , Señor de los Milagros, San Pedro y Niño Dios. Hoy, cuando uno de ellos, el padre Javier Galler celebrará con alegría sus bodas de oro sacerdotales, presentamos esta nota que nos permita conocer y valora más la presencia oblata en nuestra Diócesis.

Los sacerdotes oblatos reproducen en la vida y en el apostolado el ideal de servicio tal como lo vivió su fundador, el Beato José Marello (obispo italiano); buscando cumplir tres virtudes: laboriosidad, íntima unión con Cristo y el escondimiento en el sentido de San José, su patrono. “… el oblato de San José es, por constitución, un catequista, que educa evangelizando con un estilo sencillo, claro y penetrante”, dijo alguna vez Juan Pablo II.

Una de sus características de su ministerio es la formación humana y religiosa de la juventud, privilegiando la catequesis y trabajando activamente en los centros juveniles y en las escuelas, en las parroquias, movimientos y asociaciones. Por ello llevan adelante en nuestra Diócesis los colegios parroquiales “Antonio Raimondi” (con alrededor de 500 alumnos) y “Niño Dios” (con más de 1000 alumnos).

VIDA COMO EN FAMILIA

La Congregación de Oblatos de San José ha dado como fruto cuatro obispos para la Iglesia del Perú: Marcos Libardoni, Luis Zanzoreta, DanteFrasnelli y Antonio Santarsiero (actual Obispo de Huacho).

La actual comunidad chimbotana está compuesto por 3 sacerdotes extranjeros y 3 peruanos, dos ellos son vocaciones locales: César Vásquez, párroco de San Carlos (y a cargo de 23 grupos parroquiales) y Manuel Llempén, párroco de Santo Toribio ( La Balanza ) y guía de la Capilla Santiago Apóstol (Bolívar Alto).

También son parte de la comunidad Oscar Cáceres (director del colegio “Raimondi” y a cargo de la pastoral juvenil en la parroquia San Carlos ), Carlos Corazolla (director del Colegio Niño Dios), Javier Galler (rector de la casa y acompaña grupos parroquiales) y el p. Pascual (con sus 85 años apoya en la parroquia y asiste espiritualmente a una comunidad religiosa).

El trabajo pastoral es intenso ya que tienen como política dirigir y acompañar ellos mismos los grupos parroquiales. Cada lunes los 6 padres oblatos almuerzan juntos y pasan la tarde charlando, tienen encuentros comunitarios diarios para la oración, reuniones para estudios teológicos.

Son casi 50 sacerdotes oblatos que trabajan en Lima, Huaraz, Huari y Cajabamba; y 100 seminaristas sólo en nuestro país, jóvenes que son captados entre los 11 y 13 años en colegios y parroquias. Dos proyectos importantes los animan: la construcción de ambientes adecuados para el mejor funcionamiento del Centro de Educación Ocupacional (CEO) junto al colegio “Niño Dios” y que tendría el espíritu de coparticipación de la propiedad con los docentes, como en otras experiencias oblatas. Y la creación de una escuela abierta de líderes para adolescentes, para hacer frente a las drogas y el pandillajes; captando a líderes positivos de los colegios diocesanos.

 

BANER SAN PEDRITO PROGRAMA RELIGIOSO
 

 

PORTADA MAR ADENTRO JUNIO 2017

   face padre sandro

 

logo voluntarios22

 voluntariado

logo coro diocesano

 

 

Diócesis de Chimbote

Jirón Ladislao Espinar 456 -  Chimbote - Ancash PERÚ
Teléfono (051) 043 324171 - Email: correo@obispadodechimbote.org