Conozcamos más a Pedro…
- Categoría: NOTICIAS DIOCESANAS
- Publicado: Sábado, 28 Junio 2014 05:00
- Visto: 1448
CONOZCAMOS MÁS A PEDRO… El nombre “Pedro” petras (en griego) es la traducción del arameo Kefá (que significa Roca). Pedro y su hermano Andrés eran pescadores en Galilea. Luego del llamado, ese oficio cambia de rumbo: serán siempre PESCADORES, pero de almas para Dios, de hoy en adelante serán pescadores de hombres (Mt. 4, 19) Jesús llama a Pedro y a los demás discípulos para que instauren el “Reino de Dios” que se caracteriza por el amor, la justicia, el perdón y la paz, donde los que menos padecen, menos saben y menos tienen sean los preferidos.
¿Cómo nace la fiesta en honor a San Pedrito en Chimbote?
Desde 1966 se celebra entre el 23 y 30 de junio la fiesta de San Pedrito, luego de la aprobación de la Ley Nº 16597 que crea la Semana Cívica de Chimbote; determinándose que el día central es el día 29 de junio.
Según la historia, en 1910, la imagen de San Pedrito sufrió una quemadura. La imagen es trasladada a Caraz para la restauración. Luego, al barrio de Pueblo Nuevo donde estableció una nueva capilla, cerca al mar a base de totora, carrizo y troncos ; con rústicas bancas de madera ; y dispusieron de agua bendita en grandes caracoles.
Posteriormente fue cambiada al templo, ubicado en la avenida Pardo, y fue destruido por el terremoto de 1970, pero fue reconstruido más adelante.
¿Cuáles son los valores de Pedro?
Su fe, su amor, su verdad, su transparencia y apoyo para los necesitados como él. Su amor por la iglesia o comunidad que le encargó Jesús.
Despertemos a un sentido bíblico de la fe de Pedro para ser promotores y creadores de una vida nueva con dignidad, libertad y para ser artesanos de la Paz.
Pedro fue como nosotros, un hombre sencillo y humilde, que se ganaba el pan con el sudor de su frente. Y un día descubrió a Jesús, lo seguí, lo amó y se comprometió en esta misión de ser comunicador de la buena noticia. Hoy Pedro nos invita a promover espacios de justicia, de transparencia y fidelidad al Dios de la vida.
Luchamos juntos para construir un mundo mejor, donde los más necesitados reciban este mensaje: el amor de Dios es incansable y la verdad del Reino sí existe. Pedro es el instrumento para llegar a Dios, no hay que perder el camino. ¡Viva San Pedrito! ¡Viva Chimbote!. (CECOPROS)