El Perú necesita valores
- Categoría: NOTICIAS DIOCESANAS
- Publicado: Miércoles, 25 Junio 2014 05:00
- Visto: 1623
EL PERÚ NECESITA VALORES ( Por: Fernandfo Asín Castellón) Estamos viviendo en Áncash un terremoto social y político: detenciones preventivas de 29 personas significativas, social y políticamente, desde el Presidente Regional, alcalde provincial, gerente, funcionarios públicos, policías, periodistas, sicarios, políticos de oposición, etc. Mientras no sean sentenciados por el Poder Judicial hemos de presumir su inocencia, pero ya es un hecho muy grave estas detenciones preventivas de personas social y políticamente relevantes.
Dejemos que el Poder Judicial haga su trabajo buscando la verdad de lo sucedido en nuestra región y sentencie a los culpables, pero el mal ejemplo ya está dado: corrupción, asesinatos, mentiras, manipulación de los medios de comunicación social, coimas, falsos sindicatos de construcción civil, fanatismos, conexiones mafiosas, corrupción de la Policía Nacional, ausencia del Estado (Contraloría, Fiscalía, etc.).
El Perú necesita urgentemente personas que encarnen los alores de honestidad, rectitud, justicia, verdad, respeto a la libertad, democracia, etc. Más que palabras, ejemplos. Más que ideales, modelos. Necesitamos personas y autoridades que arrastren a los ciudadanos con su rectitud y honestidad a un comportamiento correcto, democrático, respetuoso, justo. Las palabras convencen, los ejemplos arrastran.
Dice el Papa Francisco en la “Evangelium gauidium”: “La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común” (205)
Estamos ya en época electoral: reflexionemos muy bien nuestro voto, conozcamos a fondo a los candidatos, su vida y programas, no nos dejemos manipular por eruditos discursos y publicidad espectacular o “regalitos”. Ejerzamos responsablemente nuestro papel de ciudadanos en una sociedad democrática.
San Juan XXIII decía en la “Pacen in terris” que hay 4 valores fundamentales para que haya paz: justicia, verdad, libertad y amor. Lo necesitamos.