Comunicado de la Diócesis de Chimbote

diocesisCOMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE  El Obispo de Chimbote, siguiendo el magisterio y testimonio del Papa Francisco, y ante los hechos ocurridos en nuestra región, que lesionan la vida y la institucionalidad democrática, expresa lo siguiente:

1. La solidaridad de la Iglesia con las familias víctimas de situaciones de violencia que traen consigo el miedo y la muerte.

2. Nuestra preocupación por el crecimiento de la corrupción y sus secuelas en las instituciones creadas para defender y garantizar los derechos de las personas.

3. Nuestra indignación porque se evidencia un poder que genera miedo, silencio cómplice e  intriga.

4. Nuestro compromiso de apoyar a quienes trabajan por encontrar la verdad y la responsabilidad de quienes actúan de manera criminal y despiadada. Así mismo acompañar a los que trabajan para saber qué mecanismos operan esas decisiones y en qué niveles de responsabilidad se encuentran.

5. Valoramos la respuesta del Estado Peruano para investigar los hechos ocurridos, desde un trabajo intersectorial y articulado, sin dejar de manifestar el descrédito de las instituciones que no ayudaron a nuestra región y a su gente.

Por lo expresado, hacemos el llamado:

1. Al Estado peruano, para que a través de sus instituciones tutelares, realice una profunda investigación que permita conocer la verdad de lo sucedido, identificando las responsabilidades individuales de quienes cometieron delitos e inclusive de instituciones que lo permitieron. 

2.  A la sociedad, a trabajar por la paz y la justicia, con la verdad y la honestidad, donde la persona humana sea el centro y el fin supremo.

3.  A los políticos y candidatos que participarán en el próximo proceso electoral, para que tengan en cuenta  la ética y el bien común y se comprometan a servir y no servirse de un cargo o responsabilidad pública.

4. A los medios de comunicación, que comuniquen vida y esperanza y contribuyan con informaciones veraces que ayuden a encontrar la verdad.

5.  A los católicos y hombres y mujeres de buena voluntad a afirmar nuestro compromiso a favor de la vida y la verdad.

 

Nos toca asumir el compromiso de trabajar juntos en la recuperación de la esperanza de nuestro pueblo a fin de seguir construyendo, desde Ancash, una nación fuerte, justa, fraterna y solidaria. 

 

Chimbote, 21 de mayo de 2014

 

Mons. Ángel Francisco Simón Piorno

Obispo de la Diócesis de Chimbote

web chimbote
 
 

 

   logo coro diocesano

 

  PapaVisitaPeru

 voluntariado

logo voluntarios22

face padre sandro

 

Diócesis de Chimbote

Jirón Ladislao Espinar 456 -  Chimbote - Ancash PERÚ
Teléfono (051) 043 324171 - Email: correo@obispadodechimbote.org