La familia en el Plan de Dios
- Categoría: NOTICIAS DIOCESANAS
- Publicado: Lunes, 15 Septiembre 2014 05:00
- Visto: 1473
LA FAMILIA EN EL PLAN DE DIOS “Los pastores se dijeron unos a otros: Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido… y hallaron a María y a José con el recién nacido acostado en el pesebre”. (Lc 2, 15–16).
En este mes, tan especial de la familia, quiero expresarle que Dios desde la creación instituyó la familia humana y todos nosotros nacemos, crecemos, nos formamos dentro del seno familiar, así como Jesús, dentro del hogar. Cristo quiso nacer y crecer en el seno de la Sagrada Familia de José y de María. La Iglesia no es otra cosa que la "familia de Dios".
Por lo tanto, debemos decir que la familia es querida y amada por Dios, está dentro de su Plan Salvador. La familia es una comunidad de fe, esperanza y caridad, posee en la Iglesia una importancia singular como aparece en el Nuevo Testamento (cf Ef 5, 21-6, 4; Col 3, 18-21; 1 P 3, 1-7).
“La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo. Su actividad procreadora y educativa es reflejo de la obra creadora de Dios. Es llamada a participar en la oración y el sacrificio de Cristo. La oración cotidiana y la lectura de la Palabra de Dios fortalecen en ella la caridad. La familia cristiana es evangelizadora y misionera”. (Catecismo de la Iglesia N° 2205)
“La familia está llamada a ser templo, o sea, casa de oración: una oración sencilla, llena de esfuerzo y ternura. Una oración que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración”. (Juan Pablo II)
La familia implica una diversidad de responsabilidades, de derechos y de deberes. La familia es una comunidad privilegiada llamada a realizar un propósito común de los esposos y una cooperación diligente de los padres en la educación de los hijos (cf. GS 52). Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos.
Los padres deben proporcionar a sus hijos una adecuada formación familiar, escolar, académica, cultural, religiosa, teniendo en cuenta que el ser humano es integral y todo él tiende a Dios, nuestro creador.
Jesús miembro de la familia Trinitaria, amó intensamente a su amada familia y así también nosotros debemos expresar nuestro amor a la familia con responsabilidad, caridad y compromiso, a ejemplo de la Sagrada Familia. (P. Guovanni Sabogal - Director de Mar Adentro)