Hermanas Franciscanas Hospitalarias de Santa Clara
- Categoría: NOTICIAS DIOCESANAS
- Publicado: Viernes, 24 Octubre 2014 05:00
- Visto: 2043
HERMANAS FRANCISCANAS HOSPITALARIAS DE SANTA CLARA Una nueva comunidad religiosa para nuestra Diócesis de Chimbote: el Instituto Hermanas Franciscanas Hospitalarias de Santa Clara. Ellas desarrollan varias actividades como parte de su misión en el mundo: contemplación eucarística, cuidado de los enfermos, asistencia a los pobres y más necesitados, educación de jóvenes. Todo ello, viviendo el espíritu de servicio franciscano, en pobreza, regocijo y fraternidad.
Ellas ocuparán la residencia edificada en el área destinada al Seminario Diocesano, ubicado en la urbanización Buenos Aires en Nuevo Chimbote. Y se encargarán de la pastoral de la salud en nuestra Diócesis, informó el Obispo.
BREVE HISTORIA
La ciudad de Pisa había apoyado al emperador Federico II en la lucha contra el papado, y el Papa Gregorio IX había impuesto un decreto de excomunión a la ciudad. Terminada la discordia, el Papa Alessandro IV, el 23 de marzo de 1257, absuelve a los ciudadanos de Pisa y les impone como enmienda la construcción del “Hospital Nuevo”, y que más tarde se llamaría Santa Clara de Asís.
Algunas señoras pisanas vendie-ron sus bienes a beneficio del hospital, se consagraron a Dios y se dispusieron al servicio total de los enfermos. Es así como nace la orden religiosa de las Oblatas de Santa Clara. La espiritualidad es fuertemente marcada por el carisma franciscano, tanto así que más tarde, bajo la dirección de los capellanes capuchinos del Hospital, pasan a formar parte del Orden Terciaria de San Francisco. El 25 de noviembre de 1885, el Arzobispo de Pisa, Mons. Ferdinando Capponi, les aprueba “La Regla”.
Con la anexión del Granducado de Toscana al Reino de Italia (1860), con respecto a las oblatas inicia una seria dificultad que les impide vivir la vida religiosa, y en el 1907 son obligadas a abandonar el hospital definitivamente. Las oblatas se dividen, y un grupo de ellas no se resigna a que se pierda toda una larga historia de sacrificios y dedicación; por lo tanto deciden continuar con la forma de vida religiosa que hasta entonces profesaban. Juntan todos sus ahorros y compran una casa en Vía DellaFaggiola nº 13 (actualmente nº 27), lugar que hasta ahora sigue siendo la Casa Madre.
El Cardenal Pietro Maffi, Arzobis-po de Pisa, tiene cuidado personalmente de la Constitución, y el 5 de abril de 1913 les aprueba esta nueva Regla, exhortando a las hermanas a transmitirla plena y completamente a las futuras hermanas que se les sumarán.
A todos estos efectos, el 5 de abril de 1913 se considera como la fecha oficial del nacimiento de nuestro insti-tuto. Después del Concilio Vaticano II, con la aprobación de la nueva Constitución, el título oficial del Instituto viene a ser: Hermanas Franciscanas Hospitalarias de Santa Clara.