Hermanas del Verbo Encarnado afianzan proyecto de asistencia social en Chimbote

1b hermanas verbo encarnadoAl celebrarse los 50 años de la presencia la congregación de las Hermanas del Verbo Encarnado en la Diócesis de Chimbote, ellas renovaron su compromiso de continuar con las obras sociales que dirigen y con su misión de promover la dignidad humana, especialmente entre los más vulnerables.

Así, han creado el Servicio de Salud Verbo Encarnado que unifica a la asociación Hospicio Santiago Apóstol de Chimbote y al Servicio de Salud Integral Santa Clara (ex posta). Su misión será velar por la salud de la población desde el inicio hasta el término de la vida.

La gestión del nuevo servicio estará a cargo de un equipo integrado por la psicóloga Julia Hidalgo y la hermana Mirella Neira, quienes venían desempeñándose como directoras del Servicio de Salud Integral Santa Clara y del Hospicio Santiago Apóstol, respectivamente. Junto a ellas estarán Erika Malpica y la hermana Lourdes Gómez.

EL HOSPICIO SANTIAGO APÓSTOL
El Hospicio Santiago Apóstol da atención integral a las personas con enfermedades terminales: espiritual, física, emocional y social y la cercanía de la familia o seres queridos. En particular, apoya al paciente para controlar su dolor y le acompaña hacia una muerte digna.

Se comenzó con un servicio piloto a domicilio en el año 2002 desde la posta médica Santa Clara. En el 2005 se inició la construcción del centro residencial, denominado Santiago Apóstol, con capacidad para 12 pacientes. En el 2007 se construyó un segundo pabellón, aumentando la capacidad a un total de 24 pacientes. Al mismo tiempo, se continuó el servicio a domicilio con un promedio de 40 a 50 pacientes.

En noviembre de 2013, se abrió la farmacia Zespy Farma en el asentamiento humano “Antenor Orrego”, junto al Hospicio; gracias a una familia de Estados Unidos con gran interés de apoyar a la comunidad de Chimbote.

EL SERVICIO DE SALUD INTEGRAL SANTA CLARA
Desde sus inicios a la fecha, la llamada posta Santa Clara ha evolucionado respondiendo a las necesidades de salud en la población. Actualmente, ofrece una adecuada infraestructura y atención en 18 especialidades médicas. Además cuenta con servicios de ayuda diagnóstica: ecografías, electrocardiograma, laboratorio; y por convenio: endoscopía y Rayos; servicios de apoyo al tratamiento: terapia física y rehabilitación, farmacia, urgencias médicas; servicios de promoción y atención de la salud mental: psicología, terapia de lenguaje, terapia de conducta, terapia de aprendizaje.

PROYECTO “SEMBRANDO INFANCIA”
El proyecto “Sembrando infancia” se inició en septiembre del 2010, con la finalidad de reducir los niveles de desnutrición de los niños y niñas menores de 5 años del centro poblado de Cambio Puente; gracias al apoyo financiero de ChristusHealth y Medical Mission Board. Los beneficiados han sido 300 familias con niños menores de 5 años de edad.

Además se trabajó con instituciones educativas de la zona, donde se capacitó e implementó biohuertos. Se dio asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades y desarrollo del plan local, a través de capacitaciones de liderazgo, presupuesto participativo y conformación del Comité de Salud y Desarrollo de Cambio Puente, trabajando con las organizaciones de base y Municipalidad de Cambio Puente.

Durante el 2014 se ha desarrollado el mismo proyecto en el asentamiento humano de San Luis en Nuevo Chimbote.

PROYECTO “OPERACION RENACER”:
El objetivo principal de este proyecto fue fortalecer capacidades en los damnificados de un incendio que afectó a 280 familias en el asentamiento “José Sánchez Milla” en Chimbote.

Se realizaron campañas de atención médica y prevención de enfermedades transmisibles, talleres psicológicos vivenciales para niños, atención psicológica personalizada, formación de brigadas comunitarias para la prevención de desastres, talleres educativos sobre viviendas saludables y seguimiento a través de visitas domiciliarias. (Colaboración: Chimbote en Línea)

   

 

 

face padre sandro

 

logo voluntarios22

 voluntariado

logo coro diocesano

 

 

Diócesis de Chimbote

Jirón Ladislao Espinar 456 -  Chimbote - Ancash PERÚ
Teléfono (051) 043 324171 - Email: correo@obispadodechimbote.org