Mártires: ejemplo para nuestros jóvenes

pariacotoHoy en estos tiempos donde los jóvenes son parte esencial del desarrollo y progreso de los pueblos, protagonistas de la historia política, social y religiosa, es importante que ellos valoren la presencia de Dios; presencia que motiva a seguirlo con un “sí” rotundo, cargado de fe, entrega, amor y servicio; tal como lo hicieron los mártires de la Iglesia en Chimbote: Miguel, Zbigniew y Sandro.

Ellos llegaron al Perú cuando vivíamos una época de terror, de muerte y destrucción; debido a la presencia del terrorismo. Sendero Luminoso se había apoderado de nuestro país sobre todo en el interior. A pesar de ello, siendo fieles a su vocación de servicio, Miguel, Zbigniew y Sandro fueron misioneros y profetas que anunciaron el evangelio y denunciaron las injusticias sin temor. Ellos se quedaron para animar a los humildes a confiar en la justicia de Dios, que prevalece sobre la maldad y la violencia de los incrédulos; pero también para exhortarles a no responder con las mismas actitudes de violencia.

Hoy que los adolescentes y jóvenes tienen escasos modelos a seguir, es importante valorar que la Iglesia católica ofrezca claros ejemplos de entrega y servicio, testimonios de humildad, fe y amor al prójimo. Pronto, la Iglesia chimbotana se verá ante los ojos del mundo como una Iglesia mártir.

Nuestro Santo Padre, Francisco, ha dicho que una iglesia sin jóvenes es una iglesia sin futuro. Por ello a ti joven, comienza vivir el mensaje más sublime y la fortaleza que da Dios al ser parte de tu vida, como la vivieron nuestros mártires “testigos de la esperanza”. Gracias padre Miguel, Zbigniew y Sandro por enseñarnos cómo debemos amar a nuestro prójimo y a Jesucristo. (Colaboración: Diego Rodríguez Montes)

Publicado en Mar Adentro, agosto 2015
Foto: Pastoral Juvenil Josefino Marelliana - Chimbote