Santa Rosa de Lima: mártir

santa rosa de lima(Por: Inés Bello) Cada 30 de agosto se celebra una de las fiestas más significativas de la iglesia católica, en homenaje a Santa Rosa de Lima, religiosa peruana de la orden de los dominicos que fue la primera santa de América. Su verdadero nombre fue Isabel Flores de Oliva y Herrera, fue llamada Rosa por sus familiares desde que nació, por su belleza y por una visión que tuvo su madre, en la que el rostro de la niña parecía una rosa.

Desde jovencita demostró su fervor espiritual por lo que decidió entrar en el Convento de la Orden Tercera de Santo Domingo, dedicándose a cuidar enfermos, a la educación cristiana de los niños, ayudar a los pobres en sus necesidades espirituales y materiales, y en convertir a los indígenas. Con la ayuda de su hermano Hernando Flores de Herrera, construyó una pequeña celda o ermita en el jardín de la casa de sus padres. Allí se ponía a orar y a hacer penitencia, así como también a hacer ayunos rigurosos y disciplinas constantes.

Murió a los 31 años, después de haber consagrado su vida a Dios y a los más necesitados, dando testimonio de su creencia y fe religiosa, tratando de cumplir en vida el evangelio y siguiendo al Señor de manera heroica, como una mártir. Por todo ello y sus incontables milagros que se le atribuyeron, fue canonizada por la Iglesia católica, que la declaró patrona de Lima y Perú; además, es Patrona de la Policía Nacional del Perú.

Sigamos pues, el ejemplo de Santa Rosa de Lima, educando a nuestros niños, niñas y adolescentes, en el amor a Dios; compartiendo con los padres de familia nuestra fe religiosa. Caminemos juntos al encuentro del Señor, con esperanza, con alegría; que la institución educativa sea no solo una casa de saber sino también una casa en la que cada uno de sus actores están invitados a ser un ejemplo vivo de Cristo y de sus santos mártires.

Publicado en Mar Adentro, agosto 2015

BANER SAN PEDRITO PROGRAMA RELIGIOSO