75 años de la parroquia matriz San Carlos Borromeo

Comunidad San CarlosLa parroquia de Chimbote se creó oficialmente por decreto del 4 de noviembre de 1941 firmado el Obispo de la Diócesis de Huaraz, Monseñor Mariano Jacinto Valdivia; y fue legitimada como San Carlos Borromeo, pues coincidió con la fecha del Santo. Se asignó de párroco al presbítero Moisés Chirinos Vergara.

El 10 de noviembre de 1946 a las 12 horas 53 minutos se produjo no de los terremotos más destructores de la historia del Perú, ocasionando destrucción parcial de las localidades de Quiches, Pomabamba, afectando estructuras de iglesias coloniales que había que restaurar. Monseñor Mariano Jacinto Valdivia, obispo de Huaraz, clamaba por reconstruirlas material y moralmente.

San CarlosEl Papa Pio XII encargó al Cardenal Juan Rossi brindar apoyo, enviando al Superior General de los Padres Oblatos de San José, padre Luís Rosso en 1947. El 6 de enero de 1948, cinco misioneros zarparon en el barco Valencia, llegando al Perú el 13 de marzo de 1948, para dirigirse a Cabana, capital de la provincia de Pallasca, punto de destino.

El 2 de febrero de 1949, se trasladó a Chimbote el padre Luís Paganini, asumiendo el cargo de Párroco de San Carlos Borromeo, el segundo en la historia eclesiástica de Chimbote. (Autor: Fernando Bazán Blas)

La parroquia San Carlos hoy

La parroquia es una comunidad de fieles que viven su fe en Jesucristo. Cumple tres funciones: enseñar, santificar y gobernar.

Estas tres funciones se han realizado en estos 75 años. Muchos sacerdotes, misioneros Italianos y peruanos han pasado. Los fieles conservan un grato recuerdo por haber recibido los sacramentos y haber compartido la amistad y cercanía de Dios en la persona de cada uno de ellos.

Siguiendo el caminar de la Iglesia, como el Concilio Vaticano II abrió las puertas de la Iglesia no sólo al Espíritu Santo, sino también estructuralmente como el caso de los laicos que entraron a ocupar el lugar que les era propio.

PastoreoEsta renovación cambió la estructura parroquial, de tal manera que hizo de la parroquia el centro de las comunidades cristianas. Principalmente creó parroquias vivas, apostólicas, signos de unidad y signos de Cristo. Especialmente ha nacido la comunión de vida en un solo Señor y Dios. (P. Emilio Alfaro Díaz, OSJ - párroco)

Horario de misas

Lunes a sábado 7 a. m. – 7 p. m. y 8 p. m.
Domingos: 7a. m. - 10 a. m. - 12 p.m. - 6 p. m. y 7:30 p. m.

Bautismos: Los sábados - 5.00 pm.
Adoración Eucarística: Todos los jueves y el primer viernes del mes 600 p. m.

Horario de atención del despacho parroquial
Lunes a Sábado de 9 a. m. a 12 m. y de 4 p. m. a 8 p. m.

PORTADA MAR ADENTRO JULIO 2017