Luz de las Naciones

Luz de las naciones(Por: Fray Héctor Herrera).- El homenaje de los magos, es una de los más bellos episodios que ha cautivado a creyentes y no creyentes acerca de la infancia de Jesús. De esto nos habla el evangelio de Mt. 2,1-12. El evangelista quiere contarnos una reflexión profunda de alcance universal: Jesús es la luz de la salvación para todos. ESCUCHAR AUDIO

El término magos, viene del griego magoi, que significa matemático, astrónomo o astrólogo, que se dedicaban a estudiar el destino de las personas. La piedad popular los convirtió en reyes magos.

El teólogo y abogado cartaginés Tertuliano (160-220 d.C.) aseguró que los magos eran reyes y que procederían de Oriente. En la visita de los magos a Jesús, los Padres de la Iglesia ven simbolizadas la realeza (oro), la divinidad (incienso) y la pasión (mirra) de Cristo.

Es la fe que mueve a los magos a ir en busca del recién nacido. Es la fe que nos pone en camino para encontrar a Jesús como el Dios que se ha manifestado “a los hombres de todas las generaciones y ahora se ha revelado a los santos apóstoles y profetas que por medio de la Buena Noticia, los paganos comparten la herencia y las promesas de Cristo Jesús y son miembros del mismo cuerpo” (Ef. 3,5-6).

Epifanía es la manifestación del amor de Dios que congrega a todos los pueblos para que busquemos en Él la luz de la vida, del amor, de la verdad, de la justicia y de la Paz. Es la luz que abre nuestros corazones y que nos mantiene abiertos a toda la humanidad que cree en la salvación de un Dios cercano, que ríe, acompaña, que nos muestra su compasión y su misericordia para ver su rostro en los niños hambrientos y sedientos de amor y de justicia, en los sedientos de paz para que lo contemplemos en el corazón de nuestros hogares.

El relato de Mt nos presenta a Herodes, que tiembla con su poder y que ordena la muerte de inocentes (v.3-6). Porque el poder es débil, mata y asesina a quienes cree que lo derribarán de su trono. El evangelista usa la sutileza del tirano “Averigüen con precisión lo referente del niño y cuando lo encuentren avísenme, para que yo también vaya a adorarle” (v. 8). Dios tiene otros designios frente a la muerte ama la vida y quiere la vida para su Hijo. “Al contemplar la estrella se llenaron de una inmensa alegría” (v.10). También nosotros necesitamos contemplar la luz que es Cristo. Si nos dejamos guiar por el Espíritu, como los Magos, encontramos a Jesús, como nos recuerda el Papa Francisco: “Guiados por el Espíritu, reconocen que los criterios de Dios son muy distintos a los de los hombres, que Dios no se manifiesta en la potencia de este mundo, sino que nos habla en la humildad de su amor. El amor de Dios es grande, sí; el amor del Dios es potente, sí; pero el amor de Dios es humilde, tan humilde. De ese modo, los Magos son modelos de conversión a la verdadera fe porque han dado más crédito a la bondad de Dios que al aparente esplendor del poder”. Dios nos ha manifestado su profundo amor y entrega , porque nos ama y quiere que seamos felices, defensores de la vida, don de Dios, hagamos realidad la paz con justicia y respeto a la dignidad de toda persona. Los pueblos podrán ver la luz de Jesús, cuando caminemos como hijos de la luz y derrotemos las tinieblas del pecado y del egoísmo que nos impiden ser hermanos, as, unos de otros. (EPIFANÍA. D. 08.01.2016. MT. 2,1-12.)

BANER SAN PEDRITO PROGRAMA RELIGIOSO

PORTADA MAR ADENTRO JUNIO 2017