Comisión de Justicia Social cumplió 40 años

ComisiondejusticiasocialAcorde con las exigencias del Concilio Vaticano II la –en ese entonces- Prelatura de Chimbote se crea la Comisión de Justicia Social, el 14 de febrero de 1977, para “promover, educar y defender la dignidad y los derechos de las personas”.
El desarrollo de su quehacer ha sido marcado por los acontecimientos de nuestra historia local y nacional y siempre considerando la presencia de una Iglesia que acompaña, es solidaria y denuncia.

La lucha por los derechos de los trabajadores y pobladores barriales así como de los campesinos y las mujeres centraron su trabajo en los años 70 y 80; posteriormente con el conflicto armado interno su labor se centró en la defensa de la vida, los derechos ciudadanos, la paz y la justicia. Con otras organizaciones a nivel nacional trabajamos por la recuperación de la democracia y, últimamente, participamos en la movilización contra la corrupción y concienciación sobre el cuidado de la creación.

El quehacer responde a su misión de institución con vocación democrática, participativa e integradora que inspirada en los principios evangélicos y de la doctrina social de la Iglesia, promueve la exigibilidad de los derechos integrales, a través de su promoción, educación y defensa; con los(as) excluidos(as) y organizaciones sociales en el ámbito de la diócesis de Chimbote.

Y su visión espera al final del 2017 el IPEP-CJS como institución líder en la promoción, educación y defensa de derechos humanos integrales y en el cuidado de la naturaleza, y promueve ciudadanos/as crítico/as y propositivo/as en una democracia participativa, inspirando procesos liberadores locales y globales. Asimismo, colaboramos en la formación de la conciencia social crítica de quienes quieren vivir una fe en diálogo con el mundo actual.

Actualmente se trabajan cuatro objetivos estratégicos Integralidad de los derechos humanos (que busca promocionar de manera efectiva la integralidad de los derechos humanos), Ciudadanía y democracia participativa (capacitar para el ejercicio crítico y propositivo de la ciudadanía y la democracia participativa), Promoción de la dimensión social de la fe (promover la dimensión social de la fe en diálogo con el mundo actual) y Organización y promoción para el cuidado de la creación (contribuir al cuidado de la creación y preservación de la naturaleza).

Publicado en Mar Adentro, febrero 2015 (Colaboración: Víctor Mendoza)

VER FOTOS

   

 

 

face padre sandro

 

logo voluntarios22

 voluntariado

logo coro diocesano

 

 

Diócesis de Chimbote

Jirón Ladislao Espinar 456 -  Chimbote - Ancash PERÚ
Teléfono (051) 043 324171 - Email: correo@obispadodechimbote.org