Mensaje de los Obispos del Perú por la Semana Nacional del Migrante y su familia

Semana Nacional del Migrante y su familiaEl Santo Padre Francisco en su Mensaje para la 103 Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado 2017 ha propuesto como tema: “Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz”; para llamar la atención sobre la realidad de los migrantes menores de edad que son indefensos y separados del afecto de su familia.

De hecho, “los niños constituyen el grupo más vulnerable entre los emigrantes porque, mientras se asoman a la vida, son invisibles y no tienen voz”. Además, subrayó que los niños son los que más sufren las graves consecuencias de la emigración, causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales, factores a lo que hay que añadir la globalización en sus aspectos negativos.

Según Nacionales Unidas, en el mundo existen 244 millones de personas en situación de movilidad humana, de esta cifra, casi 50 millones, son niños y niñas, que han atravesado fronteras o han tenido que desplazarse a la fuerza; de este total 11 millones son refugiados y solicitantes de asilo. En nuestro país, más de 3,800 000 millones de peruanos están en el exterior, de esta cifra el 8,9% son menores de edad; a esto hay que sumar también los miles de menores en movilidad producto de la migración interna y las miles de víctimas de trata de persona, especialmente niños y niñas.

El Papa reiteró en su mensaje que “cada uno es valioso, las personas son más importantes que las cosas, y el valor de cada institución se mide por el modo en que trata la vida y la dignidad del ser humano, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, como es el caso de los niños emigrantes”. Asimismo en su intervención en el VI Foro Internacional sobre Migraciones y Paz, realizado en el mes de febrero pasado, indicó que “...la migración es una expresión del anhelo intrínseco a la felicidad propio del ser humano, felicidad que hay que buscar y conseguir...”, al mismo tiempo que proponía cuatro acciones concretas: acoger, proteger, promover e integrar. Que estos verbos nos muevan a que en cada realidad en la que nos encontremos busquemos el bienestar de los niños y niñas migrantes. (Del Mensaje de los Obispos del Perú por la Semana Nacional del Migrante, del 5 al 11 de junio del 2017)