María es Virgen y Madre

Maria virgen(Por: Mons. Ángel Francisco Simón Piorno) La fe de la Iglesia afirma con toda certeza que María es Virgen y Madre. Virginidad y maternidad no son dos circunstancias cualquiera o dos parcelas en la vida de una mujer. Son dos dimensiones que impregnan la vida de María. Pareciera una paradoja o una contradicción y sin embargo, esta es la realidad.

¿Qué significa en María la virginidad?. Significa en primer lugar, la inocencia, la total rectitud ante Dios, la capacidad de querer lo que Dios quiere y de renunciar a aquellos quereres propios que no están en sintonía con el querer de Dios.

Significa renunciar a todo un mundo de gozo existencial, de apego y de satisfacción corporal.

Significa también apertura a la experiencia de Dios, ya que la afectividad de María está especialmente abierta al soplo del Espíritu.

En este mes de mayo, deberíamos también reflexionar acerca de aquellos quereres, que en mí se resisten al querer de Dios.

Decíamos también que María es madre. ¿Qué significa la maternidad? Significa en primer lugar que María es la madre que trajo al mundo al Hijo de Dios en su humanidad. Significa que María, por voluntad expresa de Cristo, ejerce espiritualmente sobre todos los seres humanos y fundamentalmente sobre los creyentes.

En tanto que madre de cada uno de los discípulos, se crea una relación única e irrepetible con cada uno de nosotros, hasta poder decir: ella es mi madre, yo soy su hijo. Esta afirmación nos hace sentir el amor singular que nos ayuda a crecer y madurar incluso humanamente.

La prisa que llevamos en la sangre o tal vez el temor a adentrarnos en la intimidad de otra persona, nos paraliza y no ayudamos a María a ejercer su maternidad. Por este motivo, debemos recuperar una relación filial con Ella, que una vez recibida podemos compartirla con otras personas que viven en soledad y orfandad. El testamento de Jesús es este: mujer ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre.

PORTADA MAR ADENTRO OCTUBRE 2018