El espíritu da vida

EspiritudavidaPor: Fray Héctor Herrera).- Jn 20,19-23: El Espíritu del resucitado les da fuerza a los discípulos y los confirma en su acción misionera. Ellos estaban encerrados por miedo a los judíos (v.19), cuando Jesús les dice “La paz esté con ustedes (v.19), vencen el miedo por el amor (1 Jn 4,18)

La paz o el Shalom les da vida, alegría, serenidad, armonía, valor y ánimo para anunciar el Evangelio.

Les da una misión: “Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo”(v.21). Sopla sobre ellos. Les da el Espíritu Santo, es como una nueva creación, fortalece la fe, unidad y reconcilia. La Iglesia nace por la fuerza del Espíritu. Es su bautismo de fuego.

Pentecostés, cincuenta días después de la Pascua, marca el nacimiento de la Iglesia. Es la garantía que Dios conduce a su pueblo, con ese espíritu de verdad y de libertad.
Los discípulos transforman su vida. Ya no sienten temor, sino que se convierten en una comunidad profética, abierta a toda la humanidad.

En Hech 2,1-11, Lucas, nos describe, el don de lenguas, significa el proyecto salvífico de Dios en su propia lengua y cultura. El Espíritu Santo unifica, crea armonía en una humanidad dividida. Es el Espíritu de Dios que reconcilia y armoniza a la humanidad para encontrar en Dios la fuerza y la sabiduría que nos hace comprender la urgencia de vivir una vida según el Espíritu. Jesús al soplar sobre ellos, le dio discernimiento, alegría y poder para perdonar y dar nueva vida.

El Espíritu nos hace hijos de Dios, viviendo la libertad y comprometiéndonos a luchar contra las obras de la injusticia, corrupción y acomodo a los ídolos del poder y del dinero. Sólo la fuerza del Espíritu de Dios hará posible una comunidad nueva, fraterna, reconciliada. Caminar según el Espíritu es dar frutos de “amor, alegría, paz, comprensión, servicio, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí” (Gal 5,22-23 ). Es crear condiciones y valores nuevos de confianza, cercanía, testimonio de la Palabra de vida en nuestras relaciones personales y comunitarias.
Actuar con la presencia del Espíritu es buscar a Dios, en medio de las situaciones difíciles. Nos exige fidelidad al mensaje de Jesús. Coraje para decir y vivir la verdad. Hablar el lenguaje de Dios para que sea entendible hoy, es hacerle presente en la búsqueda de la dignidad de cada persona. Es vivir como comunidad la experiencia de la fuerza de Dios que pide a sus hijos una mejor redistribución de la riqueza, para que la mayoría no vivan maltratados ni marginados, sino para que respetemos la imagen de Dios plasmada en cada mujer y varón, cualquiera fuere su raza, lengua o nación. Vive el Espíritu de Dios y tendremos la fuerza y libertad para construir una comunidad fraterna y solidaria (PENTECOSTES JN 20, 19-23. D. 20.5.2018)

PORTADA MAR ADENTRO SETIEMBRE 2018