Dios es amor

Dios es amorPor: Fray Héctor Herrera).- Mt 28,16-20, escribe a las comunidades de Siria y Palestina, para fortalecer su fe en Jesús como el Mesías, en quien Dios cumple sus promesas. Hace coincidir la actividad de Jesús en Galilea (Mt 4,12) con la actividad de la Iglesia, su misión.

El Dios de Jesucristo es amor. Nos ama a todos con ternura, porque somos obra de sus manos. Él es comunión de amor. Quien no ama la vida de su hermano “no ha conocido a Dios, ya que Dios es amor” (1 Jn 4,8). El amor de Dios se concretiza en la comunión de personas que se aman y extienden su amor a los demás.

Jesús se realizó en el corazón de la familia. Buscaba a las personas para comunicarles el amor de Dios su Padre y enseñarnos como descubrirlo en la creación, en el don de las personas.
“La familia es imagen de Dios, que en su misterio más íntimo no es una soledad, sino una familia. En la comunión de amor de las tres Personas divinas, nuestras familias tienen su origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino” (D.A. No. 434).

Allí en Galilea donde había proclamado al Dios vivo, se presenta a sus discípulos. Les comunica el poder de su autoridad (v.18). Su Padre le ha dado el poder (Mt 11,27) “El Padre ha puesto todo en sus manos” (Jn 13,3), muestra la profunda intimidad con su Padre: “Todo lo que es mío es tuyo, y todo lo tuyo es mío” (Jn 17,10). Les da la triple misión 1) Vayan y hagan discípulos entre todos los pueblos;2) bautícenlos consagrándolos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo (v.20) 3) enséñenles a cumplir todo lo que yo les he mandado (v.20)

El evangelio se transmite con gestos. 1) seguir a Jesús es practicar su mensaje de amor y de solidaridad en la común unión de personas. 2) Se concretiza en el bautismo para entrar en una relación personal con el Padre, Hijo y Espíritu Santo. La fe se vive en comunidad, renaciendo a una vida nueva en Cristo crucificado y resucitado. Es comprometerse con Cristo y con la comunidad; 3) Enseñar es cumplir, todo lo que les he mandado y serán completadas por el Espíritu Santo (cf. Jn 16,13) Yo estaré con ustedes siempre hasta el fin del mundo” (v 20). Él es el centro de nuestras vidas.

Como hijos, amamos al Dios de la vida, amor, misericordia que Jesús nos ha revelado. Él estará siempre con nosotros, porque nos ha dado un Espíritu de libertad que nos hace clamar “Abbá”, Padre (cf. 1 Cor 12,3; Jn 1,12; Rom 8,15; Gal 4,7). La Iglesia de Jesús es una comunidad esencialmente misionera. Es ponernos en camino para acoger al otro, es sentirnos amigos, hijos de un mismo Padre, que confesamos la unidad de “un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, entre todos, en todo” (Ef. 4,5-6). Sólo si nos dejamos guiar por Espíritu (Rom 8,14), sabremos reconocer la presencia de Dios en cada ser humano, comprenderemos su dignidad, libertad porque cada persona es imagen de Dios. (SANTÍSIMA TRINIDAD.CICLO B. D.27.05.2018. MT. 28,16-20.)

PORTADA MAR ADENTRO SETIEMBRE 2018