Servir es dar vida

serviresdarvidaokPor: Fray Héctor Herrera).- Mc 10,35-45: Jesús camino a Jerusalén; va explicando a sus discípulos el tercer relato de su pasión. Ellos no entienden, van discutiendo, como nosotros, quien ocupará el primer puesto.

Se acercan Santiago y Juan y le dicen: “Maestro, concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda” (V. 37). Tal vez, buscan sus intereses personales que no van con el proyecto de Dios. Seguir a Jesús, es una opción de vida y no buscar privilegios. La copa es símbolo de sufrimiento; el bautismo es símbolo de sumergirse en la pasión y muerte de Jesús. Esto provoca la celosía de los discípulos, se enojan, como lo hacemos nosotros, cuando ambicionamos el poder y no pensamos que el camino de la gloria es el camino de la cruz.

Jesús conoce muy bien los abusos de Herodes Antipas y de las familias poderosas de Galilea, nos instruye sobre el poder y el servicio: “Saben que entre los paganos los que son tenidos por gobernantes dominan a las naciones como si fueran sus dueños y los poderosos imponen su autoridad” (v.42). Ustedes están llamados a servir, la Iglesia, pueblo de Dios, no se construye como un poder que impone, sino desde la humildad, el servicio a los más sencillos, “porque quien quiera llegar a ser grande que se haga el servidor de los demás” (v. 44).

A lo largo de la historia muchos misioneros mujeres y varones entregaron su vida sirviendo a los más necesitados como Emma, Esther, Rosa María, Lino, Agustín, Tomas y tantos laicos voluntarios, encarnaron su vida en medio de los pobres.
Seguir a Jesús, es aprender de él “no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos” (v. 45). Es la experiencia de conversión y de identificación con nuestro maestro Jesús, la que tiene que orientar a toda su Iglesia, en los diferentes ministerios que nos desempeñamos como laicos, religiosas, os, sacerdotes, obispos aprender a “practicar las bienaventuranzas del Reino, el estilo de vida del mismo Jesucristo: su amor y obediencia filial al Padre, su compasión entrañable ante el dolor humano, su cercanía a los pobres y a los pequeños, su amor servicial hasta el don de su vida”(D.A. No. 139).

Una nueva evangelización, será creíble si somos testigos de la vida, sirviendo con amor a los más pequeños, defendiendo y valorando la vida frente a tanto desprecio e irrespeto a los derechos más fundamentales del ser humano. Servir con alegría es dejarnos evangelizar por los más sencillos como buena noticia. La vida de Dios brota donde hay la alegría de dar, comunicar, educar, promover el crecimiento y la libertad de cada ser humano para formar comunidades fraternas, solidarias, que en el día a día refleja el amor de Jesús.

Hoy Día Mundial de las Misiones, todos estamos llamados a ser mensajeros del evangelio: ustedes “jóvenes, por el Bautismo son miembros vivos de la Iglesia, y juntos tenemos la misión de llevar a todos el Evangelio.

“Los confines de la tierra, queridos jóvenes, son para vosotros hoy muy relativos y siempre fácilmente “navegables”. El mundo digital, las redes sociales que nos invaden y traspasan, difuminan fronteras, borran límites y distancias, reducen las diferencias. Parece todo al alcance de la mano, todo tan cercano e inmediato. Sin embargo, sin el don comprometido de nuestras vidas, podremos tener miles de contactos pero no estaremos nunca inmersos en una verdadera comunión de vida. (JMM. Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos. 2018. Papa Francisco) (DOMINGO 29 T.O. B. D. 21.10.18. MC. 10,35-45)

PORTADA MAR ADENTRO OCTUBRE 2018