Buena noticia a los pobres

Buenanoticia(Por: Fray Héctor Herrera OP).- Lc 1,1-4; 4,14-21 Jesús, movido por el Espíritu ofrece la liberación integral a todo el que cree. Organiza esta información y dedica su obra a un tal Teófilo, que podría ser un personaje real o ficticio. Teófilo significa “amigo de Dios”. El Espíritu de Dios, impulsa a Jesús a la misión. Él enseña y es respetado por todos (Lc 4,14-15).

Jesús vuelve a Nazaret, donde se había criado y lee el texto del profeta Is. 61,1-3. Jesús da testimonio de su misión: “Hoy en presencia de ustedes, se ha cumplido este pasaje de la Escritura (v. 21).

El Espíritu de Dios lo envía a los pobres, orientando toda su vida hacia los más necesitados, oprimidos y humillados. Nuestra opción como Iglesia es trabajar por los últimos para que tengan una vida digna, como hijos de Dios.

Jesús, el ungido de Dios ha venido a traernos una buena noticia. Esta buena nueva, significa hacer nuevas todas las cosas, cambiar nuestra vida y nuestra conducta para ser partícipes del reino de Dios. Jesús es consciente en su tiempo que Satanás gobierna el mundo como hoy, donde hay un dominio del mal, “generación perversa y pecadora” (Mc. 8,38, 9,19, Mt, 12,39-45). “resultaba no sólo evidente en los sufrimientos de los pobres y oprimidos, sino en la hipocresía, impiedad y ceguera de los dirigentes religiosos (escribas y fariseos), como en la despiadada avaricia y opresión de las clases dominantes” cf. Quién es este hombre. Fr. Albert Nolan, o.p.

¿No es acaso un reto para toda la Iglesia que cree en Jesús y que tiene la misión de instaurar el reino de Dios? Hoy hay un dominio del mal en el desprecio de la vida, en el poder de los que quieren dominar consciencias, aniquilar el sentido crítico, la libertad, la justicia, la verdad. Los amos de este mundo quisieran que se postraran y les adoraran ( Mt. 4,8-10)

Jesús proclama la liberación integral de la persona humana. Se acerca a los humanos para darnos un nuevo espíritu de libertad, para liberarnos de la indiferencia y la división personal y social. Abre nuestros ojos para que veamos con la mirada de Dios, ¿qué estamos haciendo de la creación, del sistema ecológico, de la vida del planeta, de los niños que mueren de hambre, de la indiferencia y pasividad de quienes matan? ¿Dónde está tu fe en Dios y el amor a tu prójimo?

La misión de los cristianos hoy es buscar a Dios. "Dios no se encuentra sino en medio de ti" (Is 45,14). Es ahí, en medio de los pobres, donde él se esconde (Is 45,15); es ahí donde se le debe buscar (Is 55,6); es ahí donde su rostro quiere resplandecer como, "luz de los pueblos" (Is 42,6) sobre la naturaleza, la historia y el mundo (Is 58,8). (Carlos Mesters).

La buena nueva de Jesús, es testimoniar con hechos concretos: el reino de Dios, se realiza en: laicos y as comprometidos en la educación, religiosas que rescatan a mujeres, víctimas de la trata de personas, en hogares de niños. En abrir los ojos a la fe, que Dios los ama y que quiere una mejor vida para ellos. Fr. Héctor Herrera, o.p. (DOMINGO 3ero. T.0. CICLO C.D. 27.01.2019. LC. 1,1-4; 4,14-21)

PORTADA MAR ADENTRO DICIEMBRE 2018