Mensaje del Obispo por Fiestas Patrias (2008)

Mensaje del Obispo de Chimbote por Fiestas Patrias

¡Desterremos el egoísmo y la corrupción!

Un año más el Perú celebra Fiestas Patrias, evocando la gesta libertadora, sin duda alguna, la página más brillante de la historia nacional. Aquel acontecimiento de libertad, debe ser para todos nosotros una referencia insoslayable.

Si bien es cierto que en los albores del siglo XXI, el Perú está preparado para defender su soberanía, son todavía muchas las dificultades internas, que impiden a muchos peruanos vivir con gozo y a plenitud, el don maravilloso de la libertad.

Uno de los mayores problemas que aún no hemos podido resolver, es del la desigualdad social. Una élite privilegiada lo tiene todo y un pueblo numeroso sobrevive en medio de precariedades. Las enormes bolsas de pobreza, tanto en el campo con los márgenes de la ciudad, nos obliga en estas Fiestas Patrias, a luchar denodadamente contra la miseria, incompatible con la dignidad que tiene o deben tener los hijos de Dios.

De otro lado, en un mundo globalizado que opta por la igualdad, no podemos ignorar el racismo que aún impera en el Perú. No sólo las etnias amazónicas, sino también el mundo quechua y aymara, nos interpelan ante la exclusión a que se ven sometidos por el color de su piel o por su procedencia geográfica.

El fenómeno de la violencia, con jóvenes aglutinados en pandillas, que irracionalmente protestan porque no tienen futuro, nos debe animar a proclamar que el Dios que estuvo de nuestra parte en 1821, y que defendió nuestra causa, es el Dios de la Vida y quiere para sus hijos la vida plena.

Cuántas cosas podrían cambiar, si los peruanos desterrásemos el egoísmo y nos librásenos de la corrupción envolvente, que como cáncer social ha invadido instituciones y ha contaminado también a las personas.

Cuántos proyectos necesarios para que el Perú despegue en su desarrollo, se frustran por intereses personales o partidarios. Nuestra Patria necesita el diálogo sincero y el reconocimiento de todos los agentes sociales.

¡Que las dificultades no nos amilanen y que los retos de la pobreza, de la exclusión, del desempleo, del enfrentamiento, nos empuje en esta Fiestas Patrias a apostar por el Perú, poniendo a su servicio lo más noble que llevamos dentro, la fe, la esperanza y el amor; para que un día no muy lejano, todos los peruanos y todas las sangres, tengan un puesto en la mesa de la dignidad y quepen todos en esta Patria hermosa que llamamos Perú!

(Mons. Angel Francisco Simón Piorno, Obispo de la Diócesis de Chimbote)