Autoridades al servicio de los ciudadanos

Autoridades al servicio de los ciudadanos

El poder debe estar al servicio de todos, como Jesús que vino para servir y no para ser servido. Pidamos para  nuestras autorida-des electas que Dios les dé un corazón sabio e inteligente, atento para servir al pueblo, como pidió Salomón, recién elegido como rey.

El fin propio de la política es el buen gobierno, el bien común. El político debe esforzarse por gobernar bien, es decir con justicia y por el bien de la sociedad. Ahora debe llevar a la práctica sus programas de gobierno, saber administrar bien los recursos públicos y dar cuenta de su uso a la población.
El papel de los que trabajan en la administración pública no es algo impersonal y burocrático sino una ayuda solícita al ciudadano, ejercida con espíritu de servicio a la sociedad.

El poder es la capacidad de actuar concertadamente, lo que supone participación y búsqueda de consensos. Esto significa que además de la democracia electiva que acabamos de ejercer, ahora viene la democracia participativa: un plan de desarrollo local es la propuesta global para mejorar las condiciones regionales, provinciales y distritales en el nivel de infraestructura, del medio ambiente, de las organizaciones y para ofrecer espacios de relación entre los diversos sectores sociales, políticos y económicos de la comunidad.

Todo ciudadano (a) puede opinar, proponer y fiscalizar, teniendo como horizonte la búsqueda del bien común. Para esto están los medios de comunicación social, las mesas de concertación, el presupuesto participativo, la vigilancia ciudadana. Así evitaremos que el poder concentrado sea fuente de abusos y de corrupción.

El comportamiento de Dios en el gobierno del mundo que manifiesta tanto respeto a la libertad humana, debe inspirar la sabiduría de los que gobiernan las comunidades humanas. ¡Ojala!

PORTADA MAR ADENTRO JUNIO 2019  

 logo voluntarios22

face padre sandro

 

voluntariado

 

logo coro diocesano

Diócesis de Chimbote

Jirón Ladislao Espinar 456 -  Chimbote - Ancash PERÚ
Teléfono (051) 043 324171 - Email: correo@obispadodechimbote.org