No se dejen engañar

DOMINGO 33. T.0. CICLO C. D. 17.11.2013. LC. 21,5-19. NO SE DEJEN ENGAÑAR El evangelio de Lc. 21,5-19, es el penúltimo del ano litúrgico. Los judíos se sentían orgullosos del Templo. Les daba seguridad y se admiraban de su belleza. Y Jesús les anuncia la destrucción del templo (v.6), que ocurre efectivamente el año 70. Y ¿cuándo sucederá esto?

El evangelista Lucas nos presenta tres momentos específicos: 1) La destrucción del Templo y de Jerusalén. 2) La venida del Hijo del Hombre. 3) El fin del mundo.

El evangelista nos orienta que la destrucción de Jerusalén no es el fin del mundo. Lo importante es que como discípulos de Cristo no escuchemos a los charlatanes que anuncian catástrofes como el fin de los tiempos.  Tenemos que estar preparados frente a las persecuciones de los enemigos del reino del amor, la justicia, la paz y la verdad (v.12).

El cristiano tiene que perseverar para dar testimonio de Cristo en la defensa del amor y la justicia a favor de los más desvalidos (v.13). “Los odiarán por causa de mi nombre”(v.16) porque El ama la vida, la creación, y quien es fiel al proyecto de Dios se salvará(v.19).

La perseverancia a la que nos invita Jesús es el constante trabajo de los cristianos que tenemos entre manos como hacer visible este reino de Dios: en la búsqueda del amor, la paz y la defensa por la vida de todo ser humano.

Hay que saber leer en los signos de los tiempos como Jesús viene y entra en cada momento de nuestra historia: cuando el hombre herido por la ambición destruye por los gases tóxicos los nevados, contamina los ríos, destruye los bosques, las reservas naturales cuando se crea situaciones de temor e inseguridad a causa de la violencia, la trata de personas  y diversas situaciones; Dios nos está hablando en medio de esta realidad  como prevenir y proteger la vida como testimonio de creyentes que aman y defienden la vida.

San Pablo nos habla muy claramente: “No vivimos entre ustedes sin trabajar, no pedimos a nadie un pan sin haberlo ganado, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche para no ser carga para nadie (2 Tes. 3,7-8). No podemos quedarnos cruzados de brazos sin la perseverancia constante en el trabajo de la educación, en la toma de conciencia responsable, crítica y libre, que nos haga capaces de ser constructores del reino de Dios, que está y se construye en la historia cotidiana. No podemos dejarnos engañar por falsos profetas, como nos recuerda Jesús.

Es el tiempo de Dios, que nos invita a estar siempre atentos para descubrir lo bueno que hay en la humanidad y buscar juntos alternativas, que nos hagan capaces de reconocer la dignidad de todo ser humano y cuidar la naturaleza como don de Dios, puesta al servicio de todos. Seremos juzgados por el amor, por la constancia en hacer y construir la justicia de Dios, con compasión y misericordia. De cada uno depende ser fiel y responder con prontitud al Dios de la vida y de la historia. (Fr. Héctor Herrera, o.p.)

PORTADA MAR ADENTRO JUNIO 2019