Martes Santo. Martes 15 de abril de 2014
- Categoría: REFLEXIONES (Fray Héctor Herrera OP)
- Publicado: Martes, 15 Abril 2014 22:22
- Visto: 1669
MARTES SANTO. MARTES 15 DE ABRIL DE 2014 LECT. BIBL. Is 49,1-6: Tú eres Mi siervo, Israel, En quien mostraré Mi Gloria. Salmo responsorial 70: Mi boca contará tu auxilio. Jn 13,21-33.36-38: Jesús declaró: les aseguro que uno de ustedes me entregará Hoy martes santo, leemos el segundo «canto del Siervo». ESCUCHAR AUDIO
Es un llamado a la salvación de toda la humanidad: “El Señor me llamó desde el seno materno, desde las entrañas maternas pronunció mi nombre”.
La misión del siervo es “reunir a Israel y ser luz de las naciones, para que la salvación alcance hasta los confines de la tierra”
Su misión no es fácil, sufrirá contradicciones, pero el Señor está de su lado. Su confianza en Dios, lo sostiene en su misión.
El evangelio de Jun 13,21-33.36-38, nos presenta al siervo Jesús, luz de las naciones, quien con su muerte va a reunir a los hijos dispersos y salvar a toda la humanidad.
Jesús aparentemente no tuvo muchos éxitos. Por eso “se estremeció por dentro y declaró: Les aseguro que uno de ustedes me entregará”. Estremecimiento y dolor, que uno de los suyos, quien había caminado y compartido su vida, lo iba a traicionar.
Jesús se estremeció porque también sus seguidores, tal vez, le traicionamos cuando no somos fieles a su mensaje de amor y de reconciliación, cuando somos indiferentes e insensibles. Sus discípulos se miraron unos a otros, como nosotros. Aún más el gesto de Jesús de “mojar el pan y dárselo al Iscariote y al decirle lo que tienes que hacer, hazlo pronto” nos retrata a algunos creyentes, cuando negamos a Jesús por dejarnos avasallar por el poder oculto de quienes manipulan el mensaje, o traicionamos al hermano que busca y anhela una comunidad profética, que denuncia el poder del maligno y trabaja para construir el reino del amor, la justicia y la paz de Jesús.
El maestro se iba a sentir solo, abandonado por todos. Pone toda la confianza en Dios su Padre: “Ahora ha sido glorificado el Hijo del Hombre y Dios ha sido glorificado por él” (v. 32). Jesús no rehúye el camino de la Cruz.
Cuando te sientes cansado, fatigado. Cuando te parece que tu testimonio de vida, es incomprendido como Jesús, pon en él tu confianza. Cooperemos con él para que su nombre, su vida y su práctica del amor hasta dar la vida por los demás, sea nuestra luz en el camino.
Hoy martes santo, junto con Jesús piensa que por tu bautismo, tú estás llamado a ser luz en tu hogar, tu comunidad, tu centro de trabajo. Sé fiel y la luz iluminará tu corazón y el de los tuyos.