El 26 de noviembre de 1962 S.S. juan XXIII mediante la Bula “Ecclesiae Propostium” crea la Prelatura de Chimbote, desmembrando territorios de la Diócesis de Huaraz y haciéndola sufragánea de la Arquidiócesis de Trujillo. Fue nombrado Prelado de esta Jurisdicción Eclesiástica, Mons. Carlos Santiago Burke, O.P., quien ejerció el cargo durante 16 años, hasta su renuncia en 1978.

El 2 de junio de 1978 fue nombrado por Pablo VI Obispo Prelado Mons. Luis Armando Bambarén Gatelumendi, S.J., hasta entonces Obispo Auxiliar de Lima, quien tomó posesión el 25 de julio de 1978.

Al elevarse la Prelatura a Diócesis, Juan Pablo II lo nombró Primer Obispo de la nueva jurisdicción eclesiástica.

El 9 de abril de 1983 S.S Juan Pablo II la elevó a Diócesis mediante la Bula “Pastoralis Cura”, incorporando a su territorio la Provincia de Huarmey; y a los distritos de Pamparomás, de la Provincia de Huaylas; Quillo, de la provincia de Yungay; Cochabamba, Colcabamba, Pampas Grande y Pariacoto, de la Provincia de Huaraz.

Nuestra Diócesis de Chimbote fue marcado por atentados y acciones del terrorismo por parte de Sendero Luminoso contra la Iglesia, 3 de nuestros sacerdotes misioneros fueron coronados con la Palabra del Martirio.

El 9 de agosto de 1991, fueron asesinados los Franciscanos Conventuales de la Parroquia de Pariacoto: P. Miguel Tomaszek y P. Zbigniew Strzalkowski.

El 25 de agosto, en las pampas de Vinzos fue asesinado el P. Sandro Dordi, Párroco de Santa y misionero de II Paradiso de la Diócesis de Bérgano.

El 04 de febrero de 2004 S.S. Juan Pablo II acepta la renuncia de Mons. Luis Armando Bambarén Gastelumendi, S.J, por límite de edad y nombra a Mons. Ángel Francisco Simón Piorno como Obispo de la Diócesis, que tomó posesión de la misma, el 2 de mayo de 2004.

El papa Francisco aceptó la renuncia de Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno por límite de edad, y el 18 de mayo del 2022 nombró en su reemplazo al R.P. Ángel Ernesto Zapata Bances O.C.D, tomando posesión el 16 de julio del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *